CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





DIFERENCIAS ENTRE LOS CEFALÓPODOS



El otro día leí en un post que las personas estaban confundiendo los nombres:

  • pota
  • potón
  • rejo
  • calamar
  • etc..
Bien pues voy a aportar mi granito de arena para que todo el mundo sepa a que nos referimos cuando hablamos de uno o de otro.

Espero como siempre que os sirva de ayuda.

Un abrazo de vuestra amiga :

Maribel

CALAMAR:

Su nombre proviene de su hueso calcáreo, conocido como pluma o caña.

Hasta ahora se han identificado en todo el mundo más de 300 tipos diferentes de calamares, pero se cree que existen más.

Han evolucionado junto con otros moluscos, y sólo viven en hábitats de agua salada, aunque se pueden encontrar en una variedad de lugares de temperaturas variables.
 
Sus cuerpos son muy suaves por lo que tienden a ser una buena comida para sus depredadores, y el tamaño varía dependiendo de la especie, el tamaño medio es de 20 cm. de largo, otras especies llegan a los 60 cm. e incluso se han encontrado especímenes de más de 14 metros de largo.

El calamar más grande que se ha encontrado fue en 2007 en Nueva Zelanda y pesaba más de 500 kg. para un tamaño de 8 metros.

Tienen un cuerpo muy funcional, rápido y ágil: primero mueven la cola, cuando se sienten en peligro, desprenden una tinta color oscuro para escapar.
El aspecto de un calamar dependerá de la especie a la que pertenezca.

POTA O LURA:


Son los nombres vulgares que reciben ciertas especies de cefalópodos, tienen un aspecto semejante al del calamar, con el que se suele confundir. 

El nombre de pota dicen que procede del catalán que significa pata.

Las preparaciones de las potas son prácticamente las mismas que realizamos en base de calamares.

El precio es bastante inferior al del calamar, por lo que suele ser  un buen sustitutivo.

DIFERENCIAS ENTRE POTA Y CALAMAR:

La diferencia principal entre la pota y el calamar se encuentra en que las potas poseen dos aletas en la parte final, mientras que una vez eliminadas las cabezas las aletas del calamar ocupan alrededor del 65% de la longitud de su cuerpo y las de la pota ocupan sólo el 33% sólo.

Otra diferencia está en el color, la pota tiene unas manchas violáceas más oscuras que las típicas rosas del calamar.


CHIPIRÓN (txipirón):



Es el animal joven del calamar.

CHOPITOS:


Es el animal joven de la sepia. De carne blanca y tamaño pequeño, son un bocado delicioso como acompañamiento o plato principal.

Su tamaño es de 8 o 9 cm.

REJOS:




En realidad son los tentáculos de la pota o potón.

PULPO:



Estos cefalópodos viven en las profundidades rocosas, y no suelen encontrarse a más de 200 metros de profundidad.

Son carnívoros, se alimentan de carroña, cangrejos, bivalvos y peces de los fondos.

Habitan en las zonas del Mediterráneo y en el Océano Atlántico que son aguas de temperaturas medias.

Se trata de un animal muy inteligente, con la capacidad de mimetización para protegerse, y es capaz de aprender y de memorizar, es una de las pocas especies que tiene esa virtud.


Físicamente es un animal de talla media, normalmente mide entre 1/2  y 1 a los 3 metros, el peso oscila entre 1 y 30 kg.

Suele ser de color marrón rosado y sobre las ventosas destaca el color oscuro.
Los tentáculos bordean la boca, y algunos son más cortos y los dos más lejanos pueden medir el doble que los delanteros.

La cabeza es grande y en ella están integrados los ojos, los tres corazones y el cerebro.

Tiene 8 tentáculos, de ahí su nombre tradicional de “octopus”.
 
SEPIA:



También conocida como jibia, choco o cachón; perteneciente a los sepíidos.
 
Puede llegar a alcanzar una longitud total de hasta 65 cm., de los cuales el manto, sin cabeza ni brazos puede llevarse casi 35 de éstos centímetros.

El cuerpo es aplanado y está rodeado por una cresta cutánea que la sepia emplea para nadar.


Tiene 10 brazos, 8 cortos con dos hileras de ventosas y dos brazos largos y retráctiles, terminados en una especie de maza con ventosas que emplean para capturar a sus presas.