CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





ROSCÓN DE SAN VALERO


El día 29 de Enero se celebra en Zaragoza la festividad de San Valero patrón de la ciudad, ese día es muy típico el Roscón de San Valero, la masa es igual que la del Roscón de Reyes; ese día  del año en el que más dulces se venden por poneros un ejemplo he leído  en un artículo del Heraldo de Aragón de enero del 2011 que en Zaragoza se vendieron para Reyes 70.000 roscones y el día 29 es decir para San Valero 75.000, como podéis ver la diferencia es notable. Así tanto los zaragozanos como los que no lo somos, pero si golosos, ya tenemos una disculpa más para seguir degustando este maravillo roscón.

Un abrazo de vuestra amiga:
Maribel


Roscón de San Valero1


















4 Personas

INGREDIENTES:
  • 300 gr. de harina
  • 2 cucharadas de leche
  • 70 gr. de mantequilla
  • ralladura de 1/2 limón
  • 2 cucharadas de ron
  • 3 cucharadas de azúcar granulado
  • 1/2 cucharadita de vainilla
  • 15 gr. de levadura de panadería
  • 75 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • ralladura de1/2  naranja
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • 1 taza de nata montada
ELABORACIÓN:


Disolvemos la levadura en la leche templada y mezclamos con 50 gr de harina. Hacemos una bola y la dejamos  en un cuenco con agua caliente hasta que la bola suba a la superficie.

Ponemos el resto de la harina en el vaso de la batidora con las ralladuras, el azúcar, 2 huevos, la mantequilla, el ron y el agua de azahar, mezclamos todo bien, añadimos la masa de levadura, y seguimos mezclando.

Hacemos una bola con la masa y le hacemos  un corte en cruz en la parte  superior, colocamos en un cuenco y la tapamos con un paño de cocina; dejamos que aumente su volumen en un sitio templado.

Volvemos a amasar, hacemos otra bola y dejamos nuevamente que aumente durante media hora más.

Formar el roscón, colocamos sobre una bandeja y en el hueco del centro colocamos un recipiente boca abajo, tapamos con el paño y dejamos que aumente de volumen.

Precalentamos el horno a 200ºC. Ponemos en la bandeja del horno engrasada con mantequilla, pintamos la masa con el otro huevo batido, echamos el azúcar granulado y  decoramos a nuestro gusto con la  fruta escarchada; cocemos en el horno durante 25-30 minutos aproximadamente, hasta que esté cocido y la superficie dorada.

PRESENTACIÓN:


Cuando esté ya frío lo abrimos  con un cuchillo a poder ser  de sierra como el pan, (se corta mucho mejor) y lo rellenamos con la nata montada a la que podemos dar un toque de vainilla si nos gusta.

También podemos rellenarlo con la nata con un ligero sabor a café, o fresa.