CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





TIPOS DE CORTES DE VERDURAS Y PATATAS

El objetivo de los diferentes estilos de cortes en las verduras es cortar los alimentos en trozos de forma y tamaño uniformes.
Los alimentos cortados en pedazos regulares lucen mejor. Pero lo más importante es que su cocción es más uniforme lo cual hace que sus platos tengan mejor sabor, color y textura.
Los trozos desiguales producen una impresión de descuido que estropea el impacto del plato.
Al pie de esta página os dejo unas cuantas fotografías que he encontrado en la red, para que podáis ver bien los cortes de las verduras y las patatas ya que una imagen vale más que mil palabras.
Maribel

CORTAR

El corte grueso se utiliza generalmente para la elaboración del mirepoix u otros ingredientes parecidos que le dan sabor al plato y que se tamizan y se sacan. Es también el corte indicado cuando se va a hacer un puré con las verduras.

BASTONES (bâtonnet) 

Término que pertenece a la gastronomía francesa y significa cortar los alimentos en bastones largos, deben ser de unos 6 cm. de largo por 5 ml. y 1 cm. de ancho. se utiliza en cortes de vegetales y patatas para guarnición. Consiste en lavar y pelar las verduras  cortamos en rebanadas de 1 cm. de espesor y luego cortarlas las tiras todas iguales. ( se utiliza sobre todo para: patatas fritas, frituras y salteados). 

BRUNOISE, CUBOS O DADOS

Esta técnica reproduce la forma de cubo. Es la forma de corte en dados pequeñitos, para ello deberemos cortar primero en juliana y luego amontonando las tiras volveremos a cortar. El tamaño del dado depende del uso que se le vaya a dar. Brunoise dado fino, pequeño, mediano, y grande. Los dados resultantes de este corte van de 1 a 3 m/m por cada lado, (se utiliza para frutas y hortalizas).

CHIFFONADE

Las tiras de la chiffonade son mucho más finas. Se utiliza para picar hierbas, verduras de hoja, y otros ingredientes que se deben cortar en tiras muy finas. Para realizar el corte, se dobla la hoja y se corta en finas tiras.

DESMENUZAR O RALLAR 

Los alimentos desmenuzados o rallados pueden ser gruesos o finos de acuerdo con su uso. Se pueden desmenuzar con un cuchillo de chef, una rebanadora, un instrumento para desmenuzar, un mandolín o un rallador.

DIAGONAL Y SESGADO

Se suele utilizar para preparar verduras estilo chino y otros platos asiáticos porque expone una porción mayor de la superficie lo cual permite acortar el tiempo de cocción.

DIAMANTE O CUADRADO

El corte diamante o cuadrado se asemeja al paysanne y suele usarse para hacer una decoración con verduras. En lugar del corte bâtonnet, corte la verdura en rebanadas muy delgadas y luego córtela en tiras del tamaño apropiado.

JULIANA   (julienne)

Son cortes largos y rectangulares. Las papas a la francesa tradicionales y las papas estilo allumette (fósforo o cerillo). La diferencia del corte es el tamaño final. Estas tiras son más finas, de unos 3 m/m de ancho, aunque pueden llegar a los 6 cm. (se utiliza sobre todo para la cebolla, puerro, judías verdes, apio, etc. para ensaladas y sopas, caramelizaciones y sofritos.

MIREPOIX

También se parte de una especie de juliana pero gruesa de unos 2 centímetros de ancha, y se hace la misma operación que en la brunoise, pero cortando los dados grandes. (aplicable a otras hortalizas para sofreír, guisos),

NOISETTE O AVELLANA


Es un corte sobre todo aplicado a patatas, en el que se hacen bolitas a partir de un sacabocados o una cuchara.

OBLICUO,  RODADO, SIFFLETS O BIAUS

Quiere decir que los lados cortados no son ni paralelos ni perpendiculares. El efecto se obtiene al rodar las legumbres después de cada corte. Se utiliza para cortar verduras cilíndricas como las zanahorias, el apio y la chirivía

PAYSANNE &  FERMIÈRE


Los cortes a la campesina (paysanne) y a la granjera (fermière) se usan en general en platos de sabor rústico o casero. Cuando se emplean en platos tradicionales o regionales, la forma irregular o curva de la legumbre debe verse en el corte final. Sin embargo es importante que los trozos tengan el mismo grosor para que su cocción sea uniforme.
 

PICAR

Es cortar muy finamente, se utiliza para muchas verduras y hierbas. Antes de picar las hierbas, lávelas y séquelas bien, luego quíteles las hojas a los tallos.

RONDELLES

Los redondeles o rondelles son los cortes transversales de una verdura de forma cilíndrica como las zanahorias. La forma redonda básica se puede variar cuando se hace un corte diagonal lo cual produce un disco oval o  alargado, o cuando se corta a la mitad para hacer medias lunas. Se pueden hacen cortes superficiales con un cuchillo de ranurado para crear formas de flores.


RODAJAS

Aplicable a las hortalizas con forma cilindrico, las rodajas pueden ser de diferentes grosores, aunque son las más habituales las finas de unos 2 m/m.

TOURNÉ

Darle la vuelta a una verdura (tourner en francés) requiere una serie de cortes que la recortan y le dan forma al mismo tiempo. Su forma puede asemejarse a la de un barril o a un  balón de rugby. Lleva bastante  tiempo por ser uno de los cortes más difíciles y precisos