CONTENIDO

Aunque si es verdad que en la cocina está todo inventado, siempre encontramos más y más recetas para compartir; así que os doy la bienvenida a este blog que no pretende otra cosa más que ser un gran archivo, donde además de poder encontrar más de 1.500 recetas de cocina entre saladas y dulces, ¡de momento! (que con vuestra ayuda esperamos que sean más), podéis encontrar también como hacer cócteles, bebidas caseras, conservar y congelar alimentos en casa, algunas recetas paso a paso para principiantes, conocer términos culinarios, despieces de las carnes, calendarios de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos, alguna sección nueva que aún nos queda por añadir pero todo en esta linea y ya sabéis si hay alguna cosa que os interese en particular sólo tenéis que poneros en contacto con nosotros en:

pasionporcocinar@gmail.com.es





DISTINTOS TIPOS DE ALMÍBAR



El almíbar es una mezcla de azúcar y agua que se cuece hasta que coja consistencia, hay distintas clases de almíbar, dependiendo del tiempo de cocción y por lo tanto de la temperatura de la mezcla, el almíbar tendrá un espesor u otro, esto se mide con un aparato que se llama pasa-jarabes, aunque la mayoría de los cocineros y cocineras ya estamos acostumbrados a reconocerlo con los dedos o incluso con la caída de una gota del almíbar sobre un poco de agua fría.

                                         pesajarabes


El almíbar se utiliza en frío para la preparación y conservación de numerosas frutas como es el caso de los melocotones, la piña o las cerezas etc.., también lo utilizamos pero templado para emborrachar tartas, pasteles y bizcochos.

Maribel

DISTINTOS TIPOS DE ALMÍBAR DE MENOR DENSIDAD A MAYOR
  • sirope o almíbar 18º-20ºC.
  • hebra fina 29ºC.
  • hebra gruesa con 30ºC.
  • perlita 33ºC.
  • gran perla 35ºC.
  • bola blanda 37ºC.
  • bola dura 38ºC.
  • escarchado 39ºC.  
  • 40º temperatura  estamos hablando ya del caramelo

SIN TERMÓMETRO:
 
 
Al momento que se lleva el azúcar con agua en una cacerola al fuego, debemos poner una cucharilla y un vaso con agua a temperatura normal.

Una vez que empieza a hervir empieza haciendo burbujas rápidas, luego se van volviendo un poco más pesadas, y es  cuando empezamos a tomar la muestra con la cucharilla, tomamos una pequeña muestra del almíbar y lo metemos al vaso con agua, (es para no quemarnos los dedos), dejamos enfriar durante 10 segundos y agarramos la muestra de la cucharilla con los dedos. Se pueden tomar las muestras que sean necesarias...


No debemos olvidarnos de no batir el almíbar si lo hacemos se  va a azucarar... a lo mucho solo movemos la cacerola si es que se les está queriendo quemar de un lado... pero no batir.

El almíbar  se utiliza en frío para la  preparación y conservación de numerosas frutas como en el caso de los melocotones, la piña o las cerezas etc., también lo utilizamos pero en  templado para emborrachar tartas, pasteles y bizcochos.



Aunque no es muy fácil de encontrar también deciros que en algunos sitios lo venden ya embotellado.  

En todos los pasos, una vez alcanzado el punto deseado, es fundamental sumergir el cazo en un recipiente con agua fría, para detener la cocción, especialmente importante cuando llegamos a la fase de caramelo claro, ya que en pocos segundos pasaremos a caramelo oscuro.
 
Las quemaduras producidos por el caramelo son especialmente peligrosas y dolorosas, dado el gran poder de acumular calor, muy por encima del punto de ebullición del agua, por lo que debemos tener especial cuidado en la manipulación, y tener cuidado de que los niños no anden cerca en esos momentos.

Los tiempos de cocción dependen en gran medida de la proporción de agua y azúcar.

Una vez puesto sobre el fuego no debemos revolverlo.

Si comprobamos que se nos ha pasado de un punto determinado podemos en ese caso agregarle agua y continuar la cocción hasta lograr el punto deseado nuevamente.